jueves, 25 de abril de 2013

Entrevista a Alba López, Psicóloga en el Unicaja Malaga.

1 Para iniciar la entrevista, ¿Nos puede hablar un poco de usted?
Estudié en el colegio Las Chapas en Marbella y me fui a Salamanca a estudiar la carrera de psicología. Me decidí por la psicología del deporte y cursé un máster  aplicado de dos años de Psicología del Deporte en la Universidad Autónoma de Barcelona, luego  hice el máster oficial de Investigación en Actividad Física y Deporte en la Universidad de Málaga y actualmente estoy con el doctorado en la misma.
Actualmente soy psicóloga en Unicaja Baloncesto Cantera y docente en una empresa. Soy entrenadora de voleibol en Mijas y jugadora de voleibol en Marbella.



2 Actualmente trabaja para el Unicaja de Málaga, ¿en qué consiste su trabajo?

Mi trabajo consiste en ayudar a los jugadores y entrenadores. Se podría hablar de tres aspectos: el educativo como asesoramiento y apoyo a jugadores y entrenadores; el aspecto clínico para solucionar problemas psicológicos y el aspecto investigador para obtener nuevos conocimientos y seguir avanzando.


3 ¿Cómo es el trabajo psicológico en una semana de entrenamientos?

Depende de la semana. Los jugadores deben aprender determinadas habilidades psicológicas que van poniendo en práctica durante la semana y vemos si les sirve o no. Cada jugador es un mundo y lo que a uno le sobra a otro le falta o lo que a uno le parece fácil, a otro le cuesta. El objetivo con ellos tiene doble vertiente, una la del juego, para que poco a poco vayan rindiendo más y otra el aspecto personal, que se vayan formando como personas y sean responsables de su presente y futuro.


4 Para preparar dicho trabajo, ¿se mira el próximo rival o se trabaja en función al estado "anímico" del equipo?

En mi caso personal aún no he trabajado dependiendo del rival, siempre depende de mis jugadores, de su estado anímico, confianza y activación. Se puede trabajar individualmente o en grupo, dependiendo de la situación. 


5 ¿Hay mucha diferencia entre un club de elite y un club no profesional en el aspecto psicológico?

Creo que las diferencias no solo están en el aspecto psicológico, hay menos técnicos, fisioterapeutas, preparadores, etc. Un club de élite tiene la responsabilidad de ganar y un club no profesional debería estar más centrado en la formación de los jugadores, que no quiere decir que el de élite no dé prioridad a la formación. Es evidente que la búsqueda de resultados está más presente en los de élite y es una de las razones por las cuales hay más cantidad de profesionales de diferentes ramas deportivas. A parte, el aspecto económico facilita disponer de más personas trabajando.


6 ¿Qué es más fácil, el trabajo psicológico d un equipo en descenso que lucha por salvarse o el de un equipo líder que lucha por no abandonar la zona alta?

El trabajo psicológico depende del grupo que te encuentres, hay equipos que cuando van arriba se acomodan, otros tienen cada vez más hambre de triunfo y no bajan la guardia. Por el lado contrario, equipos que yendo abajo, luchan sin dejar que se escapen, y otros solo por meter un triple se van frustrando y van contagiándose emocionalmente de forma negativa. Dependiendo de lo que te encuentres, deberás trabajar más una cosa u otra.
Aun así, me mojo, y considero más complicado salir del descenso que la lucha por no abandonar la zona alta. Las consecuencias son peores en el descenso.


7 ¿Qué diferencias hay entre "trabajar" psicológicamente con un chico de 17 años con toda la ambición del mundo y un "veterano" apunto de retirarse?

Por ahora solo trabajo con chicos jóvenes, me encantan los jugadores con ambición y carácter, expresan constantemente con su lenguaje corporal que desean ser jugadores profesionales. Me gusta trabajar con este tipo de jugador, darle oportunidades y canalizar su energía. Tienen todo por delante.
En cambio el jugador a punto de retirarse habrá que conocer qué tipo de retirada y en qué condiciones. No es lo mismo retirarse por lesión, que por finalización de contrato, que por decisión propia, habiendo cumplido expectativas o no, etc.


8 Como psicóloga, ¿Cuál es su éxito deportivo?

Mi éxito ha sido conseguir que poco a poco mi club vaya confiando en mi trabajo. Sigo buscando dicho éxito y estoy contenta de poder ayudar.


9 ¿Cuál es la mejor forma para motivar a un equipo antes de un partido? ¿Y a un jugador en concreto?

Como en casi todas las respuestas, depende. Del equipo y del jugador. Música, imágenes, frases, detalles de manualidades, familia, amigos, etc., hay tantas cosas que pueden hacer que un equipo se sienta en su mejor día…


10 ¿Hasta qué punto es importante la existencia de la música para la motivación?

En mi opinión no solo para la motivación. Para preparar partidos, para aislarse y concentrarse, para relajarse. Si al jugador le gusta la música, ésta servirá para mucho, solo es cuestión de escoger el tipo y momento adecuado.



11 ¿Hasta qué punto considera beneficioso contar con algún profesional de la psicología dentro de un organigrama deportivo?

Un profesional de la psicología del deporte dentro de un club puede facilitar pequeños detalles, detalles con entrenadores, jugadores y demás técnicos. Los detalles mueven el mundo y creo que con nuestro granito de arena, al final la gente lo agradece. Dentro de un club el trabajo multidisciplinar lo considero fundamental y debemos de ir todos a una.


12 Como bien sabe, la situación económica es la que es y muchos clubes empiezan recortando por los cuerpos técnicos, siendo el puesto de psicólogo/a uno de los más amenazados, ¿qué le diría a todos esos/as entrenadores/as que solos, tienen que sacar un equipo adelante ocupándose del tema psicológico, deportivo, extradeportivo, etc...

Los entrenadores/as que llevan solos/as un equipo al completo les diría que si no disponen de esa ayuda, leyeran mucho. Buscaran en internet temas sobre comunicación y liderazgo, temas relacionados con los valores y la educación en el deporte, aspectos motivacionales, etc. Seguro que se motivan al comprobar que pueden mejorar ellos mismos y sus jugadores, y que por qué no, pueden ser más felices ellos con sus jugadores.


13 Ha trabajado en muchas disciplinas deportivas, ¿Cuál es la "más fácil" de trabajar y la "más difícil" desde el punto de vista de su profesión?

Aún no he trabajado en todas las que me gustaría. No hay disciplina fácil o difícil, el deporte a simple vista más sencillo, al conocerlo profundamente se complica. Para cada deportista su deporte es el “más” y debes tratarlo con total respeto. Sea quien sea y se dedique al deporte que sea.


14 Como bien sabe, últimamente estamos viviendo episodios lamentables, sobre todo, en el fútbol base que tienen relación con la violencia, ¿a qué cree que se debe?

En mi opinión, estos episodios lamentables en el deporte, ya sea fútbol o el deporte que sea, es debido a la comunicación y la falta de valores en la sociedad. En televisión vemos constantemente episodios violentos dentro del mundo del deporte y eso los niños lo ven y lo imitan. Por otro lado los clubes deberían responsabilizarse para contar con profesionales para que se den charlas sobre educación y valores  a padres, jugadores y técnicos. Soy una persona preocupada por los valores de mis jugadores, deben ser ante todo buenas personas. Y soy de las que pienso que el deporte te forma y educa, pero siempre con una familia responsable de fondo.


15 A lo largo de su carrera, ¿se ha encontrado muchos casos de jugadores que sufren el maltrato psicológico del entrenador?

Como psicóloga llevo tres años y como jugadora muchos más, en toda mi vida no me he encontrado con nada parecido al maltrato. Si percibiera un maltrato ya sea físico y psicológico, denunciaría. 


16 ¿Existe solución a todos estos problemas?

Si, menos a la muerte, claro que sí.


17 Para terminar, ¿Quiere añadir algo que no se haya comentado anteriormente?

Si, CUIDEMOS el deporte y formemos a las personas en VALORES.
“La costumbre es lo que confirma la manera de ser”
Gracias.

AYOZE DAVID RODRÍGUEZ
Entrenador
Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas